sábado, 11 de febrero de 2012

Bloque I

PROBLEMAS FILOSÓFICOS CONTEMPORÁNEOS
SESIÓN INTRODUCTORIA
SEMANA 13 -17 DE FEBRERO

BLOQUE TEMÁTICO I
FILOSOFÍA DE LA VIDA Y CIENCIA


Propósito: Que el estudiante intérprete el sentido de la vida a través del examen critico de las condiciones histórica y dialéctica del ser, así como de la visión científica en contraste con la vivencia estética; para que proponga alternativas de solución ética a problemas de su entorno.  

Contenidos:

Ø  Historicidad del ser
Ø  Dialéctica del ser
Ø  Ciencia y Progreso
Ø  Vida y experiencia estética

PROBLEMAS FILOSÓFICOS CONTEMPORÁNEOS
SESIÓN INTRODUCTORIA
SEMANA 13 -17 DE FEBRERO
Problemática Situada
“La pobreza un flagelo mundial”
La pobreza es una forma de vida no elegida de la inmensa mayoría de la población mundial que surge como consecuencia de la carencia de recursos para satisfacer las necesidades vitales humanas, que en nuestro contexto, se dice que uno está en situación de pobreza cuando el salario, si es que lo hay, no cubre las necesidades que incluye la canasta básica de alimento. Consciente de esta situación la Organización de las Naciones Unidas, en 1992, con la finalidad de reducir el nivel de la pobreza y la indigencia mundial, declaró el 17 de octubre como Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, en su Resolución 47/196.
Casi dos décadas después, el 30 de octubre de 2009, el diario español “Público”, en su editorial ofrece cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo(PNUD), 20% de la población mundial detenta el 90% de las riquezas, en tanto que el 80% se conforma con el 10% restante; De los más de 6 mil millones de habitantes, 2,800 millones de personas, cerca de la mitad de la población del mundo, viven con menos de 2 dólares al día; más de 1,000 millones no tienen acceso al agua potable; 876 millones de adultos son analfabetos, de los cuales dos tercios son mujeres; más de 500,000 mujeres mueren al año durante el embarazo o en el parto, por falta de atención médica, cada día, 30,000 niños menores de 5 años mueren de enfermedades curables y 8 millones de niños mueren al año de malnutrición.
Según Vicenc Navarro, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona, la causa de la pobreza y el hambre  no es la sobrepoblación ni la falta de capacidad de la humanidad o la insuficiencia de la naturaleza para producir los recursos necesarios, y cita el dato de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación, según el cual, nuestro planeta tiene suficiente tierra fértil para alimentar a la población hoy existente. Las causas de la pobreza, en el plano mundial, se hallan en la organización social inhumana, capitalista, que encierra contradicciones entre la forma en que la sociedad produce y la manera en que distribuye lo producido en su seno. Esto permite que un número menor de individuos se apropie de manera rapaz de enormes recursos generados por toda la colectividad, e impida a la mayoría acceder a la parte que le correspondería en justicia.
La pobreza es un fenómeno mundial y se halla incluso en el seno de los países del primer mundo: según PNUD, hacia 2006, la pobreza extrema alcanza el 14% en Reino Unido, 11% en Alemania, 6% en Francia, y 12% en el Imperio estadounidense, pero alcanza su más dramática realidad, en los países llamados tercermundistas: los de Asia, África y América Latina. En México, en 2006, oscilaba entre 27 y 34%,  la pobreza tiene doble causa: en lo interno, la injusta distribución de la riqueza y del producto, donde un puñado de magnates se apodera de lo que en justicia corresponde a la mayoría, y la despoja, y, en lo externo, el saqueo de riquezas y recursos naturales de la nación en su conjunto por parte del imperialismo internacional, que éste realiza gracias a la complicidad de la oligarquía local.
¿La pobreza es una condición de la naturaleza humana o un problema histórico? ¿Qué relación guarda el progreso científico y tecnológico con la pobreza y la indigencia? ¿Cuál es la contribución del progreso científico-tecnológico a la superación de la pobreza y marginación? ¿El ser humano en tanto ser histórico está en posibilidad de crear mejores condiciones de vida digna? ¿Desde la perspectiva filosófica existe la posibilidad de la superación de la pobreza y la indigencia? ¿La pobreza y la opulenta en tanto expresión de desigualdad y falta de equidad es un problema ético? ¿En la economía de mercado, la pobreza es un medio necesario para el logro de otros fines, como la acumulación de la riqueza, en este contexto, cuál es la postura filosófica sobre la instrumentalización de la mayoría de los seres humanos por unos cuantos? ¿En qué sentido la modernidad a contribuido, si es que lo ha hecho, a disminuir el índice de pobreza?

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