sábado, 11 de febrero de 2012

Evaluación

PROBLEMAS FILOSÓFICOS CONTEMPORÁNEOS
SESIÓN INTRODUCTORIA
SEMANA 13 -17 DE FEBRERO

DOSIFICACIÓN

Bloque Temático I                                                                                      Carga horaria: 13 horas.
Tema
Presentación
Historicidad del ser
Dialéctica del ser
Ciencia, progreso y tecnología
Vida y experiencia estética
Evaluación
Semana
1
2
3
4
5
Fecha
Febrero
13-17
Febrero
20- 24
Feb-Marzo
27- 2
Marzo
5-9
Marzo
12-16
Carga Horaria
13 Hrs.
3
3
3
3
1



FORMA DE EVALUAR EL BLOQUE 1
1.- HISTORICIDAD DEL SER
ACTIVIDADES
Con base  en el texto  ¨vida y visión del mundo¨ de Wilhelm Dilthey; desarrollar  los siguientes trabajos:
¨  Establecer la relación del texto con la problemática situada
¨  Proponer una solución a la problemática con el respaldo de teorías y conceptos filosóficos trabajados con antelación.
¨  Diseñar  mapas mentales, que contenga: palabra clave y su caracterización, ejemplo e ilustración; mapas conceptuales y resúmenes del tema que se trato en el blog, como en la exposición que se dio en clase  ( 10%) cognitivo
¨  Formar equipos para comentar y establecer conclusiones que irán escritas  en tu cuaderno y que de solución a la problemática situada 5% actitudinal
¨  Exposición  plenaria ante el grupo( 10%) habilidades
¨  Diseñar una presentación: escrita en tu cuaderno para la evaluación el portafolio de evidencias
PONDERACIÓN: 25%.

2.- DIALÉCTICA DEL SER
ACTIVIDADES:
1.- Para abordar la problemática desde la dialéctica  del ser se analizará el  video ¨ Hegel dialéctica del amo y el  esclavo sacado ¨ de la página "http://www.youtube.com/embed/rsYyB4sGn6g" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>, debe consultar blog y atender a la exposición en clase realiza un breve resumen (5% tecnológico)
2.- Leer  de Hegel, Independencia y sujeción de la autoconciencia; señorío y servidumbre, en Fenomenología del espíritu.
3.- Elaborar un breve ensayo sobre la relación que puede ver en la dialéctica del esclavo y amo  con una relación amorosa no mayor a una pág. (10%cognitivo) para comentarlo en clase. (10%habilidades)
PONDERACION 25%

3.- Ciencia progreso y tecnología
Actividades
Con base en la lectura: “Capítulo II. Armonía entre la ciencia y el arte, entre la teoría positiva y la práctica”, en Discurso sobre el espíritu  positivo. Realiza  las siguientes actividades:
Discutir y formular tesis en equipos del progreso técnico  de acuerdo al texto  (10% habilidades)
Presentar conclusiones por equipo  (5% actitudinal)
 Reporte individual de conclusiones en una hoja (10% cognitiva)

Ponderación 25%
4.-VIDA Y EXPERIENCIA ESTÉTICA
Texto: Nietzsche Friedrich “De la gaya ciencia”
Elaborar en pares una caracterización de los siguientes conceptos: la voluntad de poder, el eterno retorno, la muerte de Dios, el súper hombre y el ideal estético. (Actitudinal 5%)
Con base en los conceptos adquiridos en el blog en la lectura y en la exposición del maestro elaborar un mapa mental rescatando las ideas esenciales de la lectura. Relacionar las ideas principales con la problemática situada e ilustrar. (Cognitivo 10%)
 La exposición es referente. (Habilidades10%)
Ponderación 25%

No hay comentarios:

Publicar un comentario